miércoles, 13 de noviembre de 2013

Eat, Feel and Live.

Hoy os traemos un Post un poco especial. Dado que a Paula le interesa mucho el tema de la nutrición, y el año pasado Andrea pudo elegir en su carrera de Fisioterapia dicha optativa… Decidimos juntar nuestros conocimientos y quedarnos con aquellas ideas y recomendaciones que mejor se adaptaban a nuestras necesidades y sobre todo, a nuestro cuerpo.
Ninguna de las dos es una especialista en Nutrición humana y Dietética, y por tanto, no vamos a ser demasiado osadas-intrusas en este campo. No os vamos a dar una clase sobre  alimentación, caer en la monotonía de explicar  la importancia beber 2 litros de agua al día, comer frutas y verduras o  la peligrosidad de ingerir un exceso de grasas, porque todo eso ya lo sabéis de sobra. Simplemente, os dejamos algunos consejos que a nosotras nos resultan muy prácticos y útiles en nuestro día a día, y esperamos que a vosotros también os ayuden a mantener una "healthy lifestyle"!

Nos organizaremos entorno a los principales momentos (comidas) del día:

De primeras, comenzamos con una idea muy contundente: No desayunar (por la excusa que sea) siempre nos va a llevar por el mal camino. Nuestro cuerpo va a empezar el día tirando de reservas, desajustando todo nuestro sistema metabólico. Ésto lo arrastraremos durante toda la jornada, eligiendo alimentos y menús poco equilibrados, para subsanar esa ansiedad que nos entra cuando no le damos a nuestro cuerpo las dosis ni los alimentos que realmente necesita. Hay personas que son incapaces de tomar nada al despertarse, pero como todo en la vida, es cuestión de hábitos y de costumbres. 


Una vez comenzado el día, podemos llevar en el bolso un pequeño tentempié. Unos frutos secos (crudos o tostados, sin sal), una pieza de fruta fresca, que podemos acompañar con una infusión o un zumo natural. Este pequeño snack le dará a nuestro organismo un empujoncito tratando de llegar a la comida sin ansiedades y  evitando que el desgaste de energía requerido en la universidad o  nuestro trabajo nos dejen el cuerpo en “reserva”.



Como es evidente, el almuerzo es fundamental, a modo de resumen, para que sea completo debe contener:
  • Una ración de pasta, arroz, legumbres o patatas.
  • Una ración o guarnición de ensalada o verduras: sustituiremos las patatas, especialmente fritas, por verduras o ensaladas.
  • Una ración de carne o pescado.
  • Elegiremos entre un plato único contundente o dos platos medianos, en ningún caso, dos platos grandes.
  • Priorizaremos el consumo de pescado.
  • Elegiremos carnes magras (ternera, pollo y conejo) para consumir a diario y reservaremos las carnes grasas (cerdo, pato y cordero) para ocasiones especiales.
  •  Optaremos siempre por fruta y lácteos desnatados.
En este apartado nos gustaría destacar la importancia de cambiar los alimentos por versiones integrales: del arroz blanco al arroz integral (lo mismo con la pasta), de la hogaza de pan al plato de avena o cebada etc. Éstos nos aportan fibra y proporcionan energía paulatinamente, sin recargarnos  de hidratos simples (azúcares refinados: los cuales incrementan los requerimiento de vitaminas del organismo necesarios para  absorberlos).


No podemos saltarnos la merienda, ya que es la única forma de que consigamos llegar a la cena dispuestos a comer ligero y por tanto de irnos a la cama tranquilos y relajados.



La cena es la comida menos importante del día, pues horas después nos iremos a dormir y no necesitaremos energía para ello; irnos a la cama con la digestión ya hecha nos hará descansar mucho mejor y podremos depurar el organismo sin ponernos a prueba durante nuestro descanso.
Aprovechamos para romper un mito sobre las ensaladas con lechuga; aunque parezca mentira, la lechuga es un alimento bastante indigesto. Tiene un alto contenido en fibra insoluble y puede hacer que tengamos gases e hinchazón abdominal por la noche. Mucha gente toma ensaladas por la noche, y no hay razón para no hacerlo, pero es preferible apostar por ensaladas de tomate o camperas. En cualquier caso, depende de cada persona. Hay a quien no le sienta mal este vegetal y puede seguir consumiéndolo, pero si tras tomar tu ensalada sientes molestias, plantéate que la culpa es de la lechuga.



Y como no… El ejercicio. El hecho de darle a nuestro cuerpo un poquito de movimiento, está totalmente relacionado con la hormona de la felicidad. Cuando realizamos ejercicio, producimos endorfinas  " la hormona de la felicidad ", inhibe el dolor y produce un efecto de bienestar, creando sensaciones de placer ante situaciones agradables, modulando el apetito y/o regulando la ansiedad.
Esperamos que os haya gustado esta entrada cargada de ideas saludable y positivas!!

…Y sobre todo, quedémonos con este pensamiento: Cuida lo que comes, no lo que pesas.

¡¡Feliz miércoles a todos! !
Besos!!

Fotos de: Muymolon.com.

9 comentarios:

  1. Un post de lo más completo con muy buenos consejos. Llevar una alimentación equilibrada es fundamental!

    Besos

    C

    ResponderEliminar
  2. estupendo post, unos consejos muy a tener en cuenta, debemos llevar una alimentación sana y equilibrada para tener una vida saludable!
    me encantan los platos con la comida en forma de animalitos!

    besitos

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el post! considero que mas o menos comemos bastante bien ;)

    conestiloalcubo Blog // Bloglovin’

    ResponderEliminar
  4. Yo a este post lo titularía: Eat, poke & die.
    ¡Seguid así, chicas!

    ResponderEliminar
  5. Un post muy interesante y completo. Muchas gracias por compartir los consejos con nosotras.
    coffeeandshopping.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  6. Qué razón tienes! Todo lo que has dicho es verdad. Lo que está claro es que no debemos saltarnos ninguna comida ya que todas tienen su importancia en nuestro día a día.
    Hay que tener en cuenta las proporciones y todo listo! ;) Muy buen resumen! Eso si... debemos evitar las fritangas ya sabéis!

    Un beso desde el equipo de Villarrazo Madrid

    http://www.villarrazo.com/behindthestyling

    ResponderEliminar
  7. A parte de moda, nutrición. Genial, quiero comer bien y este ha sido un post simple de entender y completo.
    Me quedo por aquí en GFC :)
    Regando mi cactus - New outfit

    ResponderEliminar